Presentación del Departamento de Cómputo Académico

Universidad Intercontinental

Presentación | Búsqueda | Antecedentes | Servicios | Reglamento
Convenios | Recursos Electrónicos | Revistas Electrónicas UIC
Departamento de Cómputo Académico | Servicios y Equipamiento de Cómputo
Libros electrónicos - Colección Cátedra | Suscripciones Electrónicas

Antecedentes

Desde su fundación en 1976, la Universidad Intercontinental ha procurado contar con tecnología de punta para reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje, para que tanto alumnos como profesores puedan complementar con información actualizada y rápida, las tareas propias de cada disciplina de estudio.

La Coordinación de Cómputo Académico tiene sus inicios con la adquisición, en 1976, de equipos de cómputo Texas Instrument con 64Kb de memoria y algunos equipos Commodore, los cuales eran utilizados por la Biblioteca y la licenciatura en Psicología.

Con la actualización de los planes de estudios de las licenciaturas, comenzaron a adquirirse más equipos para las licenciaturas de Tutismo e Informática, concentrándose en aulas que atendían de manera específica a sus estudiantes.

En 1990 se adquieren equipos de cómputo CI e IICI, con monitores en blanco y negro de 8 pulgadas. Posteriormente se adquirieron algunas máquinas Centris con monitor a color. Se contaba con una unidad SyQuest de 33MB.

Es en 1990 que, para la operación del sistema de gestión de la biblioteca, se implanta la primera red de área local en la institución.

Es en 1992 que se crea la Unidad de Cómputo Académico, a cargo de Juan Manuel Hidalgo, ubicada en la planta baja del edificio América. Se instalaron dos laboratorios con 16 y 20 equipos, respectivamente, y cinco impresoras de matriz de punto. El equipo utilizado consistía en computadoras personales XT de dos drives. Esta unidad se hizo cargo del nuevo laboratorio de diseño que utilizaba equipos Macintosh.

En 1993, Federico Durand Guevara, introdujo un equipo RISC 6000, para telemática y manejo de multimedia. Se sustituyó el equipamiento anterior por computadoras IBM 486 DX de 33 MHZ, disco duro de 120 MB, monitores SVGA a color y se instaló el primer sistema de telecomunicaciones para Cómputo Académico.

En 1996, Jorge Vázquez Figueroa, dio inicio al servicio de internet en los laboratorios de cómputo e inició la primera página web de la institución. En el área de cómputo se enfrentó el bug del 2000 mediante el trabajo en equipo y la actualización de hardware y software.

servidores

Es en el 2000 que se crea la Coordinación General de Sistemas de Información, que aglutinó a las coordinaciones de redes e internet en una sola, lo cual permitió que se iniciará la conexión a internet mediante un enlace dedicado y el incremento de ancho de banda

En el año 2000, Venancio Rivera Rosales, concretó la implantación de cinco laboratorios en las instalaciones que tenía la Universidad en la calle de Cantera, dos en el edificio América y dos más en el edificio Europa.

Es desde 2007 que la Coordinación de Cómputo Académico recae sobre el actual jefe de la biblioteca y, durante su gestión, se consolidó la Coordinación de Cómputo Académico con cuatro laboratorios iMac y cinco laboratorios PC ubicados en el edificio América, se han actualizado los equipos, renovado las versiones de software para uso académico, se concretó la donación de software por parte de ASPEL y se está poniendo en marcha el seguimiento y reducción de incidencias en laboratorios.

Biblioteca de la Universidad Intercontinental. © 1993 - 2020. (UIC)
Actualizado el 12-05-2020