Servicios de la Biblioteca - Universidad Intercontinental

Presentación | Búsqueda | Antecedentes | Servicios | Reglamento
Convenios | Recursos Electrónicos | Revistas Electrónicas UIC
Coordinación de Cómputo Académico | Servicios y Equipamiento de Cómputo
Libros electrónicos - Colección Cátedra | Suscripciones Electrónicas

La Biblioteca UIC

Introducción

Los principios rectores de la Universidad Intercontinental (UIC) son los ejes que van guiando nuestro trabajo, de manera que el Alto Nivel Académico, la Inspiración Cristiana y la Orientación Social se van materializando en nuestro quehacer diario.

Retomando estos principios la biblioteca como unidad de apoyo académico se da a la tarea de difundir parte de su riqueza como sistema bibliotecario a través del presente folleto.

COLECCIONES

GENERAL

Compuesta por obras monográficas de carácter general o especializado, tanto en una bibliografía básica como complementaria. Esta colección es susceptible de préstamo a domicilio y se localiza en estantería por medio de su clasificación: ejem.: PC4628, BF318, LC134.M4A85. Ubicación: Planta baja

 

LEYES

Colección conformada por leyes federales, códigos y reglamentos locales. Esta colección es susceptible de préstamo a domicilio y se localiza en estantería por medio de su clasificación teniendo presente que a ésta le antecede la letra L (de leyes) ejem: L/KGF1850, L/KGF7632. Ubicación: Sótano.

 

CONSULTA

Integrada por diccionarios y enciclopedias generales y especializadas, además de anuarios, atlas y otras obras que no se pueden leer de principio a fin. Esta colección no es susceptible de préstamo a domicilio y se localiza en estantería por medio de su clasificación, a esta le antecede la letra C (de consulta) ejem.: C/PC4628, C/BF318, C/LC134.M4A85. Ubicación: Sótano.

 

FOLLETOS

Según la UNESCO es material impreso en más de 4 y menos de 50 páginas. Por su contenido, es una publicación breve que divulga información precisa y concreta. Esta colección es susceptible de préstamo a domicilio y se localiza en estantería por medio de su clasificación, a esta le antecede la letra W, ejem.: W/PC4628, W/BF318, W/LC134.M4A85. Ubicación: Sótano.

 

TESIS

Colección conformada por los trabajos recepcionales que elaboran los egresados de las diferentes licenciaturas y posgrados de la UIC, es susceptible de préstamo a domicilio y se organiza en estantería por carrera, ejem.: TP (T=tesis P= pedagogía), TPS (T=tesis PS=Psicología), TCC (T=tesis CC=ciencias de la comunicación) y así todas las carreras. Ubicación: Sótano.

 

COLECCIONES ESPECIALES

Alberga valiosas colecciones sobre filosofía, psicología, literatura mexicana, historia de México, como las de José Villagrán (Arq. Mexicano), Mauricio Magdaleno (Escritor y Guionista Mexicano), Raúl Gutiérrez Sáenz (Filosofo), Enrique Roberto Salazar y Salazar (Sacerdote) entre otras y fondos antiguos que datan de 1769-1910, 1911-1950. Obras inestimables que por su contenido, antigüedad, rareza o pertinencia sólo pueden ser consultadas de forma restringida. Se localiza en estantería por medio de su clasificación teniendo presente que a esta le anteceden las letras FR + el nombre de la colección en su caso, ejem. FR/PC4628, FRM/BF318, FRV/LC134.M4A85. Ubicación: Sótano.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Diarios y revistas de carácter particular según los planes de estudio. Esta colección se organiza en un área independiente llamada hemeroteca y su consulta es interna. Se ordena en estantería por carrera y dentro de la carrera en forma alfanumérica (título de la revista, año, mes, número). Esta colección no es susceptible de préstamo a domicilio. Ubicación: Sótano.

 

SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

Los servicios bibliotecarios que ofrece la biblioteca se proporcionan a la comunidad UIC y externos (en adelante, usuarios) que así lo demanden, teniendo presente el reglamento institucional y lineamientos de cada una de las áreas que la conforman.

 

PRÉSTAMO INTERNO


Se refiere al uso de las colecciones antes descritas por todo tipo de usuario dentro de las instalaciones de la biblioteca.

 

PRÉSTAMO A DOMICILIO

Este servicio te permite llevar a casa las colecciones susceptibles de préstamo. Sólo podrán hacer uso de este servicio los usuarios registrados en la base de datos de la biblioteca y que acudan al área de Circulación de la misma.

 

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

Consiste en hacer la petición de préstamo del libro a otra biblioteca (biblioteca prestataria) bajo las normas de la ABIESI y reglamento interno de la biblioteca  solicitante (biblioteca UIC), sólo, cuando el libro solicitado por el usuario, no se encuentre en la colección general de la biblioteca UIC. Este servicio se proporciona en el área de Consulta al usuario vigente, registrado en la base de datos de la biblioteca.

 

BÚSQUEDAS ESPECIALIZADAS

El servicio consiste en guiar, orientar o canalizar al usuario a los materiales impresos o en línea según sus necesidades de información. La búsqueda en línea se lleva a cabo en bases de datos internacionales a través del Servicio de Información EBSCOhost, proporcionándole al alumno artículos a texto completo. También se tiene una base de datos denominada “Artículos de Revista”, que proporciona un resumen de cada artículo de las revistas con que cuenta la hemeroteca UIC. Cabe señalar que esta base de datos es creación de la misma hemeroteca.

El área de Consulta sólo hace transferencia de información a correo electrónico y/o memoria extraíble. Para EBSCOhost, puedes entrar desde cualquier computadora conectada a Internet, para tal efecto necesitas la contraseña que biblioteca asigna.

 

SERVICIO DE RESERVA

Se puede apartar al usuario solicitante un libro que se encuentre en préstamo a domicilio cuando sea devuelto. El usuario solicitante acudirá en fecha indicada  al área de circulación para su posible préstamo a domicilio (el libro se reserva por 2 días naturales a partir de la fecha  indicada).

 

MEDIOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

CATÁLOGO EN LÍNEA


Contiene el registro bibliográfico de los materiales documentales con que cuentan la biblioteca del Campus Sur y Roma. Puedes entrar a él desde cualquier computadora conectada a Internet a través de la pagina WEB de la Universidad Intercontinental con liga hacia la Biblioteca.

 

KARDEX

Es una herramienta básica del control de las publicaciones periódicas, pues en él se registran los títulos de las revistas y periódicos que se encuentran en la hemeroteca y se ordena alfabéticamente por título de la revista.

 

REQUISITOS

PARA DARSE DE ALTA EN BIBLIOTECA (este trámite es personal e intransferible y se realiza en el área de circulación semestre con semestre).

 

  1. Alumnos:
  2. Credencial UIC vigente y tira de materias.

  3. Docentes y Empleados:
  4. Credencial UIC vigente.

  5. Pasante:
  6. Depósito por $300.00 (trescientos pesos 00/100 m.n.). Dicho pago se hace en la biblioteca.
    Credencial de ex alumno.

 

PARA HACER USO DEL PRÉSTAMO A DOMICILIO E INTERBIBLIOTECARIO

Estar registrado como usuario vigente en la base de datos de la biblioteca y no tener ningún tipo de adeudo.

a) Alumnos:
Credencial UIC vigente.

b) Docentes y empleados:
Credencial vigente UIC

c) Pasante:
Credencial de ex alumno

 

Los datos recabados por biblioteca son tratados de conformidad con el aviso de privacidad de la Universidad Intercontinental.
Biblioteca de la Universidad Intercontinental. © 1993 - 2013. (UIC)
Actualizada el 04-11-2013

Regresar al inicio