Presentación de la Biblioteca San Jerónimo

Universidad Intercontinental

Presentación | Búsqueda | Antecedentes | Servicios | Reglamento
Convenios | Recursos Electrónicos | Revistas Electrónicas UIC
Departamento de Cómputo Académico | Servicios y Equipamiento de Cómputo
Libros electrónicos - Colección Cátedra | Suscripciones Electrónicas

Mons. Alonso Manuel Escalante

La Biblioteca de la Universidad Intercontinental

La Biblioteca de la Universidad Intercontinental se creó el 1º de junio de 1976 y entró en funcionamiento el 17 de septiembre del mismo año, su ubicación original fue el 2º piso del Seminario de Misiones Extranjeras, quedando a cargo de este nuevo departamento Antonio Lara González.

El material con el cual se empezó a prestar servicio en la biblioteca consistía en 7,500 volúmenes donados por Mons. Alonso Manuel Escalante.

Durante la jefatura de Antonio Lara González (1976-1984) se organizó la hemeroteca (1980) con 7 títulos de revistas; una por cada Carrera; y en 1983 se abre como un nuevo servicio de la biblioteca de la UIC comprendiendo en ese momento100 títulos de publicaciones periódicas y el material de tesis, su primera ubicación es la planta baja del seminario trasladándola después al segundo piso.

Entre 1984 y 1989 se reestructuraron los servicios de la biblioteca UIC a cargo de Valentín Becerril.

Leticia Aguiñaga García (1989-1993) llevó a cabo la primera fase de automatización; para operar este proceso se adquirió el equipo de hardware y software necesario, consistiendo en la instalación de una red de área local (LAN), a la que tuvo acceso el área de procesos técnicos y selección de tesis, así como la capacitación del personal para la utilización del sistema.

En junio de 1994 se traslada la biblioteca a un edificio construido ex profeso siendo este su actual ubicación.

A partir de enero de 1994 y hasta agosto de 1997 la jefatura de biblioteca quedó a cargo de Miguel Ángel Sánchez Bedolla, durante ésta se realizaron varias mejoras al servicio.

A partir de octubre de 1997 y hasta 2000 María del Carmen Hernández Salazar ocupa la jefatura de la biblioteca.

A partir de febrero de 2000 y hasta diciembre de 2004 la jefatura es asumida por Gregorio Ávila Robles; este período se caracteriza por la reubicación del personal en el puesto y lugar acorde a sus habilidades y conocimientos, además de un mayor control sobre la calidad del trabajo de cada elemento y de la productividad.

A partir de enero de 2005 asume la jefatura Miguel Ángel León Fabela, quien retoma el plan de trabajo de la administración saliente, así como los 6 programas que se encontraban en operación, con la finalidad de continuar y mejorar los compromisos adquiridos por la Biblioteca con la Planeación Estratégica.

Actualmente la biblioteca cuenta, sumando todas sus instalaciones, con 121,244 volúmenes impresos, en 10 colecciones, y 106,009 títulos electrónicos.

Biblioteca de la Universidad Intercontinental. © 1993 - 2020. (UIC)
Actualizada el 12-05-2020